Miel Para el Cabello: Beneficios y Como Preparar Mascarillas

miel para el cabello y estimular el crecimiento

La miel para el cabello, todo el mundo la conoce como un súper alimento que contribuye a un estilo de vida más saludable. Pero, cuando se trata de usar la miel para el pelo o la piel, es posible sorprendernos.

Sin embargo, muy pocos de nosotros somos conscientes de lo bueno que es la miel para el crecimiento del pelo.

De seguro sabias que la miel tiene propiedades acondicionadoras. ¿Pero sabías que también ayuda a estimular el crecimiento del cabello?

Hoy vamos a echar un vistazo más de cerca a los maravillosos beneficios de este increíble remedio casero para el pelo y responder a la pregunta, si realmente la miel es beneficioso para tu cabello.

Beneficios de la miel para el cabello

Los beneficios de la miel para el pelo son innumerables, aporta muchos nutrientes al cabello, para mantenerlo fuerte y saludable.

Gracias a su poder hidratante y nutritivo de la miel, se ha convertido en un aliado perfecto en la búsqueda de un cabello radiante. Sus beneficios son múltiples, y su capacidad para hidratar, fortalecer y acondicionar el cabello lo convierte en un super ingrediente en numerosas mascarillas capilares y tratamientos de belleza. Veamos ahora cuales son los beneficios que tiene la miel para el cabello:

  • Estimula el crecimiento del cabello: La miel es un antioxidante natural, por lo que mantiene el cuero cabelludo saludable y además estimula el crecimiento del pelo. La miel hace que los folículos del cabello estén sanos por lo tanto automáticamente aumenta el crecimiento del cabello.
  • Combate la caspa: La miel a parte de ser un ingrediente natural y de bajo costo, también ayuda a combatir la caspa y elimina la irritación del cuero cabelludo.
  • Estimula los folículos pilosos: La miel también mejora la salud de los folículos pilosos que son responsables del crecimiento del pelo. Los investigadores dicen que el uso adecuado de la miel en el tratamiento del cabello puede despertar a los folículos del cabello impulsando el crecimiento del pelo.
  • Miel para el pelo seco: Mantiene la humedad del cabello. Todos sabemos que la miel es un humectante, por lo tanto ayuda a mantener la humedad en el cuero cabelludo gracias a su alto contenido de azúcar. Esto como resultado previene la caída del cabello y fortalece los folículos pilosos.
  • La miel hidrata el cabello: La miel es un acondicionador natural para el cabello es excelente para cabellos secos y dañados. Es un suavizante natural, haciendo que sea un buen acondicionador casero para el cabello.
  • Es antibacteriano y antiséptico: La miel también se compone de cualidades antibacterianas y antisépticas. Esto evita que nuestro cuero cabelludo sufra de infecciones o psoriasis, ayudando a mantenerlo limpio y libre de bacterias. Esto también nos mantiene lejos de la caspa y el picor.
  • Miel para el cabello maltratado: El cabello maltratado merece una atención especial y la miel es un aliado excepcional para su recuperación. Sus propiedades humectantes y acondicionadoras ayudan a restaurar la suavidad y vitalidad de tu melena. La miel proporciona una barrera protectora natural que actúa como escudo ante los daños causados por factores ambientales y productos químicos.
  • Mayor brillo al cabello: Si tu cabello es seco, esta expuesto a la contaminación o a la exposición directa al sol, entonces el uso de la miel puede traer de vuelta la salud y el brillo del pelo.

Tratamiento con miel según el problema del cabello

El cuidado del cabello no solo implica mantenerlo limpio, sino también garantizar su fortaleza y vitalidad. La miel, gracias a sus propiedades naturales, contribuye significativamente a mantener un cabello saludable. Al incluirla en tu rutina de cuidado capilar, puedes disfrutar de un cabello más fuerte, suave y radiante.

La siguiente tabla muestra el tratamiento con miel y el complemento, dependiendo el problema relacionado con el cabello.

Problema del cabelloTratamiento con miel
Cabello maltratado o dañadoMascarilla de miel con aguacate o yogurt.
Crecimiento del cabelloMascarilla de miel con aceite de oliva.
CaspaMascarilla de miel con aceite de almendras o limón.
Hidratar el cabelloMascarilla de miel con vinagre de manzana, plátano o leche.
Cabello secoMascarilla de miel con aloe vera, huevo o aceite de coco.
Aclarar el cabelloMascarilla de miel con limón

La preparación y aplicación de cada una de estas mascarillas con miel para el cabello lo veremos a continuación

Cómo preparar las mascarillas de miel para el pelo

Ahora, manos a la obra! He listado varias mascarilla de miel para cabello, veamos como prepara cada una de ellas, para impulsar el crecimiento del pelo y combatir la caída del cabello.

1. Miel para el cabello dañado y aguacate

Este tratamiento con aguacate y miel es esencial para el cabello maltratado.

Ingredientes

  • 1/2 aguacate.
  • 1/4 taza de leche.
  • 2 cucharadas de miel.

Aplicación

Mezcla la pulpa de aguacate, con la leche y miel. Aplicar sobre el cabello y envolver con una toalla caliente o una gorra de baño. Deja el cabello máscara durante 1 hora. Lava y acondiciona como de costumbre.

2. Miel para el cabello maltratado y yogurt

Al igual que la mascarilla con aguacate, la mascarilla de yogurt ayudará con el cabello maltratado.

Ingredientes

  • 1/2 taza de yogurt.
  • 1 cucharada de miel.

Aplicación

Mezclar bien el yogurt y la miel y aplicarlo sobre el cabello. Dejar reposar durante 1 o 2 horas. Por último lavar con champú de costumbre.

3. Miel para el crecimiento del cabello

Receta casera de miel y aceite de oliva para el crecimiento del cabello.

Ingredientes

  • 2 cucharadas de miel
  • 1 cucharada de aceite de oliva extra virgen.

Aplicación

Mezcla bien esta mezcla y llévalo al microondas por unos 20 segundos. Aplica esta mezcla (debe estar fría) en todo el cabello dando masajes en el cuero cabelludo. Trata de cubrir tu cabello desde la punta hasta la raíz. Usa un gorro de ducha y déjalo en tu cabello durante 30 minutos. Por ultimo lava con agua fría.

El aceite de oliva brinda gran humedad para tu cabello después de unos pocos usos, además promueve un cuero cabelludo y raíces saludables. También ayuda a alisar y recubrir las hebras del cabello seco y dañado. Aplicar cada 15 días.

4. Miel para la caspa y limón

La combinación de la miel y limón ayudará a combatir la caspa de tu cuero cabelludo.

Ingredientes

  • 2 cucharadas de jugo de limón fresco
  • 2 cucharadas de miel (preferiblemente miel orgánica)
  • 4 cucharadas de agua tibia

Aplicación

  1. En un tazón pequeño, mezcla las 2 cucharadas de jugo de limón con las 2 cucharadas de miel hasta que obtengas una mezcla uniforme.
  2. Agrega las 4 cucharadas de agua tibia a la mezcla y revuelve bien.
  3. Con el cabello húmedo, aplica la mezcla sobre el cuero cabelludo, masajeando suavemente en movimientos circulares. Asegúrate de cubrir toda el área.
  4. Deja la mezcla durante unos 15-20 minutos.
  5. Luego, lava tu cabello con champú suave y agua tibia. Asegúrate de enjuagar bien para eliminar cualquier residuo de la mezcla de limón y miel.
  6. Puedes repetir este tratamiento 2-3 veces por semana hasta que veas mejoras en la caspa. Luego, puedes reducir la frecuencia a medida que la caspa disminuye.

Esto no sólo hidrata tu cabello, sino también eliminará la caspa y reducir cualquier irritación.

6. Miel para combatir la caspa y aceite de almendras

El aceite de almendras y la miel también a combatir la caspa

Ingredientes

  • 5 gotas de aceite de almendras.
  • 150 gramos de avena.
  • 1/2 taza de leche.
  • 2 cucharadas de miel.

Aplicación

Remojar la avena en leche durante 5-10 minutos y luego mezclar con la miel y aceite de almendras. Aplicar sobre el cabello y dejar actuar durante 1 hora. Lava y acondiciona como de costumbre.

La aplicación de esta mascarilla de miel para el cabello, trata varios problemas del cuero cabelludo, incluyendo la caspa, la inflamación y la irritación. Con esta mascarilla de miel y avena, acabará con esos problemas además estará mas hidratado y mejorará el crecimiento del cabello.

5. Miel para aclarar el cabello

Ingredientes:

  • 2 cucharadas de miel
  • Jugo de 1 limón
  • 1 taza de agua tibia

Aplicación:

  1. Mezcla las 2 cucharadas de miel con el jugo de limón en un tazón hasta obtener una pasta homogénea.
  2. Agrega la taza de agua tibia a la mezcla y revuelve bien.
  3. Aplica la mezcla de miel y limón en tu cabello, asegurándote de cubrirlo de manera uniforme.
  4. Masajea suavemente el cuero cabelludo y luego peina tu cabello para distribuir la mezcla.
  5. Deja actuar durante unos 30-60 minutos bajo el sol o utiliza un gorro de ducha para cubrir tu cabello.
  6. Lava tu cabello con champú y acondicionador como de costumbre.

Repite este proceso una vez a la semana hasta obtener el tono deseado. Ten en cuenta que el limón puede aclarar gradualmente el cabello con el tiempo, pero puede resecarlo, así que asegúrate de mantener tu cabello bien hidratado y utiliza un protector solar capilar si planeas exponerte al sol.

7. Miel para hidratar el cabello y vinagre de manzana

Esta mezcla de vinagre y miel para el pelo, es ideal para recuperar el brillo del pelo. Miel para hidratar el cabello.

Ingredientes

  • 1/4 taza de miel.
  • 10 cucharadas de vinagre de manzana.

Aplicación

Mezclar bien la miel y el vinagre de manzana hasta lograr una pasta. Aplícalo con el cabello húmedo y déjalo reposar durante 15 minutos. Luego enjuagar con agua tibia. Úsalo 1 vez por semana.

El vinagre de sidra de manzana es uno de los ingredientes tops de este blog, ya que deja el cabello con un brillo encantador y actúa como un acondicionador natural.

8. Miel para hidratar el cabello y aceite de oliva

La mezcla de miel y plátano para el cabello, es ideal para hidratar el cabello.

Ingredientes

  • 1/2 taza de miel.
  • 2 plátanos maduros.
  • 1/4 de aceite de oliva.

Aplicación

Mezcla los ingredientes hasta formar una pasta. Considera que esta mascarilla te puede generar un problema pequeño, el cual es que el plátano tiende a adherirse al cabello, lo que resulta un poco complicado lavarlo. Así que te recomiendo que hagas este tratamiento, un día no laborable.

Aplica esta mezcla uniformemente y manténlo en tu cabello por unos 20 minutos aproximadamente. Usa este tratamiento 1 o 2 veces por semana.

Si no sabías el plátano contiene vitaminas como la B6, vitamina C y potasio, lo que ayuda al crecimiento de tu cabello de forma saludable.

9. Miel para hidratar el cabello y leche

Esta es otra receta casera de miel y leche para hidratar el cabello.

Ingredientes

  • 2 cucharadas de miel.
  • 1/2 taza de leche.

Aplicación

Mezclar la miel con la leche. Luego aplica masajeando en tu cabello desde la raíz hasta la punta. Por ultimo, lavar el cabello con shampoo después de 15 minutos.

11. Miel para hidratar el cabello y huevo

Tienes el cabello seco, la mezcla de huevo y miel mantendrá la hidratación en el pelo. Ambos ingredientes aporta una hidratación profunda en el cabello.

Ingredientes

  • 1/2 taza de miel.
  • 2 huevos.

Aplicación

Deberás primero batir los huevos y luego mezclar bien con la miel. Usa esta mezcla y empieza aplicando desde las raíces hasta las puntas. Luego enjuaga con agua fría o tibia. Puedes usar esta mascarilla 1 vez por semana.

Las proteínas de los huevos nutrirán tus folículos pilosos, haciendo el cabello crezca sano y fuerte.

10. Miel para el cabello seco y Aloe

El aloe y miel son la combinación perfecta para combatir el cabello seco.

Ingredientes

  • 1 hoja de sábila.
  • 1 cucharada de miel.

Aplicación

Tomar la pulpa de una hoja de sábila y extraer el gel. Para extraer el gel puedes utilizar una cuchillo y raspar la pulpa hasta que se convierta en gel. Mezcla el gel con la miel y aplícalo al cabello. Dejar reposar durante 1 o 2 horas. Luego lavar con champú. Tu cabello tendrá un aspecto blando y brillante.

12. Miel para el cabello seco y aceite de coco

Esta mascarilla de miel y aceite de coco para el cabello, aumentarán la humedad del pelo por lo tanto evitará el cabello seco.

Ingredientes

  • 1/4 taza de miel .
  • 3 cucharadas de aceite de coco caliente.

Aplicación

Mezclar bien la miel con el aceite de coco. Aplicar esta mezcla con el cabello húmedo y deje reposar por 10 minutos. Luego enjuague con agua tibia. Usa esta mascarilla 1 vez por semana.

El aceite de coco y el aceite de oliva, ayudan a humectar el cabello y las raíces del cabello. Con este tratamiento añadirás un poco más de brillo a tu cabello.

Consejos finales para usar la miel para el cabello

  • Usar la miel orgánica la que se puede encontrar en los centros naturistas, la que encuentras en los supermercados no tiene los mismos beneficios.
  • Agregar un poco de miel a su champú o acondicionador si no tiene tiempo para realizar cualquiera de los tratamiento de miel para el cabello mencionados.
  • Evite los productos agresivos y tratamientos térmicos. ¡Lo natural es mucho mejor!
  • Considera el tipo de cabello que tienes antes de aplicar el aceite de oliva y miel, ya que probablemente lo hará más grasoso y pesado.
  • No es necesario usar estos tratamientos todos los días. Una o dos veces por semana debería ser suficiente.
  • Mucha paciencia, lo natural demora pero es muy mejor que utilizar químicos. Aplicar la miel para el cabello dañado y seco no va a restablecerlo inmediatamente.

Estos tratamientos de miel son efectivos y para poder ver resultados deberás seguir el tratamiento por lo menos entre 1 a 2 meses.

La miel para el cabello, es la forma más sencilla de conseguir el pelo lustroso, brillante y saludable de la forma mas natural.

¡Recupera tu cabello de forma natural con este ebook!

¡Descarga nuestro ebook y descubre cómo detener la caída del cabello con productos naturales!